Nuestra esencia
Una mirada al estudiante de manera integral:
El estudiante es un ser humano complejo y completo, lleno de ideas, sueños y sentimientos. Por esto lo entendemos en sus dimensiones cognitiva, afectiva y social, desde sus diferencias, sin distinción y sin exclusión.
Del estudiante a la academia y a la sociedad:
Partir del estudiante es reconocer su esencia humana, donde la formación va más allá de la construcción de conocimientos. La educación debe enfocarse en dotar a los estudiantes de herramientas para el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y afectivas, permitiéndoles concebirse como seres empáticos y con una mentalidad abierta hacia el mundo, el conocimiento y la interculturalidad.
Calor Humano:
Éste es un valor fundamental en nuestra familia Freinet. La cercanía, cordialidad y disponibilidad definen la esencia del trato en nuestro Colegio. Los miembros de nuestra comunidad educativa se destacan por ser solidarios y compasivos, promoviendo un ambiente de respeto y apoyo mutuo.
Identidad, individualidad, particularidad y singularidad:
Cada estudiante, colaborador, padre o madre de familia, tiene una identidad, una particularidad que los caracteriza. Su nombre, sueños y deseos, son elementos importantes que hay que conocer para su coformación en esta familia.
Reconocimiento del otro y de lo otro como un legítimo otro:
El educar con sentido de humanidad surge de la interacción entre unos y otros. Como freinetianos, la convivencia se construye a partir del reconocimiento y el respeto por las diferencias, del yo, del otro y del entorno desde su legitimidad. Solo al valorar a cada sujeto como parte integral de nuestra comunidad, podemos promover un diálogo enriquecedor que fomente la identidad, la paz y la cooperación.
La palabra:
Ésta es una herramienta propia del ser humano que atraviesa toda nuestra propuesta. Con ella se adquiere y desarrolla la participación, autonomía, tolerancia y respeto por las ideas del otro.
Comunidad abierta al aprendizaje:
Somos un Colegio que promueve una comunidad que aprende y crece. Soñamos, creemos y trabajamos juntos para emprender un camino en conjunto. Fomentamos la formación de jóvenes preparados y apasionados por el saber, alentándolos a estar dispuestos y a adquirir una actitud dinámica hacia su aprendizaje.
Mentalidad Internacional:
Creemos en la importancia de formar ciudadanos del mundo, fomentando entornos de aprendizaje que valoran la diversidad, la creatividad, la comunicación en distintos idiomas y el trabajo colaborativo en contextos diversos. Alentamos una mentalidad internacional que promueve la curiosidad, el pensamiento crítico y la acción solidaria, propiciando en nuestros estudiantes el desarrollo de una conciencia ciudadana global y su crecimiento como agentes de cambio positivo en un mundo cada vez más interconectado.
